Quantcast
Domingo, 20 de Abril de 2014

Rendición de cuentas

 

La sociedad oaxaqueña espera que la Comisión Instructora del Congreso del Estado, no eche en saco roto la petición que se ha hecho, para conocer a qué se debe que 35 municipios hayan ignorado hacer pública sus actividades que les fue requerida por solicitantes en pleno uso de su derecho de acceso a la información.

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) solicitó el viernes 20 de enero de 2012 a la Comisión Instructora informe sobre el trámite que haya dado a 35 expedientes, pues desde el 8 de agosto de 2011, envió a la diputada Ángela Hernández Solís, la lista de municipios que se negaron a proporcionar la información pública que les fue requerida.

Hasta el momento, el organismo no ha recibido ninguna notificación sobre el trámite que ha dado tal Comisión a los mencionados expedientes, y que tampoco ha dado a conocer las sanciones que posiblemente correspondan a cada caso.

Tanta omisión inquieta y genera una profunda desilusión entre los ciudadanos, que han confiado en un verdadero cambio y transformación de actitudes en este gobierno aliancista. Sobre todo porque genera la percepción entre los ciudadanos de que con esa indiferencia se busca cuidar y proteger a las autoridades municipales que no han ingresado a esta nueva realidad.

Los municipios que desacataron las resoluciones del IEAIP, y que de acuerdo con la Ley de Transparencia deben ser sancionados por tal incumplimiento son: Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, Santa María El Tule, Santa Lucía del Camino, San Pablo Villa de Mitla, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, San Andrés Huayapam, San Agustín Yatareni, Zimatlán de Álvarez, San Raymundo Jalpan, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Cuicatlán, Villa de Etla y Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.

Asimismo: Tlaxiaco, Villa Alta, Villa Sola de Vega, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Juquila, Santo Domingo Tehuantepec, Teotitlán del Valle, Guelatao de Juárez, San Agustín de las Juntas, Juchitán de Zaragoza, Reyes Etla, San Juan Bautista Tuxtepec, Nejapa de Madero, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Carlos Yautepec, Santo Tomás Jalieza, Santa Ana del Valle y Ánimas Trujano.

Como nunca la sociedad oaxaqueña está atenta al comportamiento de sus autoridades y de las diferentes instancias oficiales para hacer realidad la transparencia y rendición de cuentas. ¿O acaso es sólo un discurso?

 

 

 

 

Crisis en pensiones

 

A la serie de problemas que agobian al Gobierno del Estado se agrega uno más: la crisis en pensiones. Desde hace varios años se advirtió que estaban en números rojos y ahora están a punto de estallarle en las manos a la administración estatal porque cada vez cuentan con menos liquidez para hacer frente a las demandas de los trabajadores que puntualmente aportan recursos.

El Fondo de Pensiones registró un déficit superior a los 25.55 millones de pesos al concluir 2011 y de continuar esa tendencia en marzo de este año se agotarán las reservas, lo cual hará crisis en 2013. La disminución de las reservas líquidas del Fondo de Pensiones, se debe al crecimiento natural de la población pensionada y a los incrementos respectivos a sus pensiones.

Según el informe elaborado por la propia Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, para no comprometer en el corto plazo la liquidez del Fondo y sea suficiente hasta marzo de 2013, se tendrá que suspender el otorgamiento de créditos a los trabajadores y a la población pensionada desde enero de 2012.

Esto ya originó la irritación del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), que observa todo tipo de situaciones que rechaza la iniciativa de nueva ley bajo el argumento de que todo se debe a los malos manejos de anteriores administraciones, que deben ser llamados a cuentas.

Los burócratas que ayer tomaron las ciudades Administrativa y Judicial,  ya advirtieron que no van a dejar pasar esa ley porque los agrede, sobre todo cuando son los menos culpables y si los más perjudicados. Exigen que se revisen las listas de funcionarios  que durante muchos años pidieron préstamos y jamás los pagaron, pues siempre la consideraron una caja chica.

También reclaman sea efectivo lo que dice el artículo 6º de la Ley de Pensiones para los Empleados del Gobierno del Estado de Oaxaca, que “si llegare a ocurrir, en cualquier tiempo, que las aportaciones del Gobierno del Estado de Oaxaca, el descuento forzoso a los trabajadores afectos a esta Ley, la redituación del Fondo de Pensiones y demás recursos no bastaren para cubrir las pensiones y otras prestaciones previstas en este ordenamiento, el déficit que hubiere, cualquiera que sea su monto, será cubierto por el propio Gobierno del Estado de Oaxaca”.

 

Los comentarios estan cerrados
















"

Minuto a Minuto